¿Cómo subir o recuperar nota en asignaturas de IGCSE, A-LEVEL y IB?

¿Cómo subir o recuperar nota en asignaturas de IGCSE, A-LEVEL y IB?
13 de julio de 2020 Mamen Rivera

CONSEJOS | Lectura: 10 minutos

¿Cómo subir o recuperar nota en asignaturas de IGCSE, A-LEVEL y IB?

Escrito por
Raúl García Aragoneses
Cofundador de Think Ahead

Como en cualquier sistema educativo, el sistema británico y el IB (Bachillerato Internacional) contemplan la posibilidad de que un alumno quiera recuperar nota en una asignatura tras haberla suspendido o pueda subir nota para obtener una calificación mejor.

En el sistema británico, el proceso de subir o recuperar nota puede suceder en tres momentos distintos:

  Al finalizar Year 11, para recuperar o subir nota en una asignatura de IGCSE.

  Al finalizar Year 12, para recuperar o subir nota en una asignatura de As-Level.

  Al finalizar Year 13, para recuperar o subir nota en una asignatura de A-Level. Esto suele ocurrir en aquellos casos en los que se pospone la entrada a la universidad.

En el IB esto puede suceder al finalizar Grade 12 (2º del Diploma), para subir o recuperar nota en una asignatura de IB.

Rectificar es de sabios, y por ello estas situaciones son más habituales de lo que parece. Lo importante es saber reaccionar a tiempo para tomar una decisión informada y sopesar si merece la pena o no presentarse a subir o recuperar nota. Para ello es importante no perder la referencia de la carrera que el alumno tiene en mente y los requisitos de acceso que las universidades le solicitan.

Existen además diferencias importantes entre el sistema británico y el IB, en lo que al procedimiento para subir o recuperar nota se refiere. Podemos afirmar que hay más flexibilidad a la hora de recuperar un IGCSE y un A-Level que una asignatura o componente de evaluación interna del IB. Estas diferencias surgen principalmente porque el sistema británico es un sistema de «libre confección», mientras que el IB es un programa de estudios más cuadriculado, con unos parámetros y normativa más estrictos. En este artículo te contamos más sobre la evaluación de A-Level y IB.

Lo que es seguro también es que, ya sea para subir o recuperar nota en una asignatura, lo habitual es que los alumnos tengan que tomar la iniciativa, preparándose por cuenta propia y acudiendo a un centro especializado, como es el caso de Think Ahead.

Esto se debe a que los colegios deben mantener el ritmo del siguiente curso y, normalmente, no tienen capacidad para ofrecer ayuda concreta con recuperaciones. Además, por el volumen de alumnos que un colegio maneja, a veces no pueden estar lo suficientemente atentos como para indicarle a cada alumno cuándo es necesario recuperar nota o presentarse para subirla.

A lo largo de estos años, hemos conocido también casos de alumnos de IGCSE y A-Level cuyo colegio no ha podido responsabilizarse de la inscripción a los exámenes de recuperación. En estos casos, por lo que pudiera pasar, recomendamos establecer contacto con un centro oficial de exámenes que pueda gestionar las inscripciones. Para las asignaturas de IB, sin embargo, solo un Colegio del Mundo IB podrá realizar la inscripción, ya que no existe en este sistema el concepto de centro oficial de exámenes.

Por todos estos motivos, estar asesorado por expertos en el momento adecuado es fundamental. ¿Necesitas asesoramiento personalizado?

Procedimiento para subir o recuperar nota en en el sistema británico

Es importante recordar que el sistema británico es un sistema de «libre confección», es decir, no hay un elemento común a todas las asignaturas que se estudian, apenas existe evaluación continua y, aunque si hay un organismo principal que determina el contenido del programa de estudios, la realidad es que cada mesa examinadora (Exam Board) tiene competencia para decidir cuál será el formato de los exámenes. Dicho de otro modo, es un sistema que permite a cada alumno escoger las asignaturas que quiera y otorga una calificación por asignatura, la cual es independiente del resto (la calificación que obtienes en Physics por ejemplo es independiente de la que obtienes en Mathematics).

Esto supone que el procedimiento para subir o recuperar nota en un IGCSE o A-Level es relativamente sencillo. Tan solo se debe realizar de nuevo la inscripción de la asignatura concreta. Dependiendo de la mesa examinadora (Edexcel, CIE, AQA), puede haber convocatorias en noviembre, enero y/o mayo-junio. Dicha inscripción puede realizarse a través del propio colegio o bien a través de un centro oficial de exámenes como private candidate (candidato externo). Esto dependerá de si el colegio quiere o no responsabilizarse de la inscripción o de la preferencia del alumno.

A nivel de validez en la calificación no existen diferencias. La calificación de un private candidate que se examina en un centro independiente tiene la misma validez que si la obtuviera a través de su colegio. Lo más importante, según hemos explicado antes, es que el alumno tendrá que prepararse por cuenta propia o bien acudir a un centro especializado.

Como curiosidad, las asignaturas que más veces requieren de subir o recuperar nota en IGCSE son Mathematics y English First Language. Esto se debe a que son asignaturas consideradas esenciales para cualquier universidad (extranjera o española) y normalmente exigen entre un 4 hasta un 7 sobre 9 para cumplir los requisitos de acceso (esto depende de la carrera y universidad en cuestión).

Sea cual sea el caso, si un alumno tiene que recuperar o subir nota en alguna asignatura de IGCSE, recomendamos encarecidamente que se gestione durante Year 12 y no durante Year 13.

En los A-Levels sin embargo, la situación depende por completo 

de la elección de asignaturas de cada alumno, pero en caso de tener que recuperar normalmente esto surge porque las calificaciones finales de A-Level no han cumplido los requisitos de entrada que solicitan las universidades. En estos casos, el alumno tendrá que esperar un curso entero para presentarse a la recuperación.

 

Mapa de decisión para subir o recuperar nota en IGCSE y A Level (Year 11 y Year 12)

Subir o recuperar nota A Levels y IGCSE

*Aquí puedes encontrar más información sobre UCAS.

 

Mapa de decisión para subir o recuperar nota en A-Levels (Year 13)

Subir o recuperar nota A Levels

*Aquí puedes encontrar más información sobre el procedimiento conocido como ‘clearing’.

Procedimiento para subir o recuperar nota en en el sistema IB

Al contrario de lo que sucede en el sistema británico, el IB tiene un componente troncal a todas las asignaturas (Extended Essay, ToK y CAS), hay evaluación continua (en forma de Internal Assessments) y dispone de una organización (el IBO) que regula todo el programa de estudios, dejando a los colegios algunas competencias propias.

Los alumnos del IB tienen menos libertad para escoger sus asignaturas en comparación con los del sistema británico, dado que han de escoger una asignatura por cada uno de los seis grupos existentes. Además, tiene que realizar todas las evaluaciones internas y aprobar las tres asignaturas del componente troncal para obtener el Diploma.

A la hora de subir o recuperar nota en el IB, la inscripción también se realiza individualmente por cada asignatura. Es decir, no tienes que recuperar todo el programa de estudios, sino que puedes centrarte en recuperar una asignatura en cuestión.

Existe sin embargo una diferencia importante entre los sistemas. Mientras que para recuperar IGCSEs o A-Levels no existe límite de convocatorias, en el IB hay un máximo de tres intentos y, en caso de no obtener el diploma a la tercera, el alumno si tendrá que recuperar todo el programa de estudios (empezar de nuevo el IB en su totalidad). Veamos el siguiente ejemplo para entenderlo mejor:

1. Un alumno de Grade 12 (2º del Diploma IB) está inscrito a su primera convocatoria en mayo pero, tras obtener una calificación de 20 sobre 45, no logra el Diploma. En este instante le quedan dos oportunidades.

2. Decide presentarse a recuperar Mathematics SL, Physics HL y Economics SL con el fin de mejorar la puntuación en estas asignaturas y lograr como mínimo alcanzar los 24 puntos de 45 que se exigen para aprobar.

3. Se presenta a la siguiente convocatoria en noviembre, pero solo aprueba Mathematics SL. Ya ha corrido la segunda convocatoria. Le queda una oportunidad más.

4. Se presenta a la siguiente convocatoria en mayo del siguiente año y aprueba Physics HL y Economics HL con suficiente nota como para alcanzar el mínimo de 24 puntos. Ya ha corrido la tercera convocatoria y el alumno ha aprobado el Diploma.

En caso de no haberlo logrado en el tercer intento y querer continuar con el IB, se vería obligado a examinarse de todas las asignaturas, evaluaciones internas y componente troncal otra vez. Empezaría de cero.

La segunda diferencia notable entre los dos sistemas a la hora de recuperar nota es que los alumnos del IB sólo pueden inscribirse a los exámenes a través de un Colegio del Mundo IB.

Normalmente además, este tiene que ser el colegio donde ha cursado los estudios, dado que encontrar otros centros que acepten candidatos solo para examinarse es extremadamente complicado.

Estos casos suelen darse en aquellos alumnos que han estudiado en un colegio extranjero y, tras terminar Grade 12 y querer recuperar nota, vuelven a su país de residencia con la idea de encontrar un Colegio del Mundo IB que se ofrezca a realizar la inscripción a los exámenes. Las probabilidades de éxito en estos casos son bajísimas y los quebraderos de cabeza, infinitos.

Desde Think Ahead recomendamos que, en caso de tener que recuperar una asignatura y buscar un colegio alternativo para examinarse, estudien bien las posibilidades reales de lograr esto y consulten al coordinador del PD del colegio en el que desea matricularse.

Mapa de decisión para subir o recuperar nota en IB

Subir o recuperar nota IB

Conocer estos procedimientos para subir o recuperar nota es sin duda interesante para aquellos alumnos que necesiten hacer uso de ellos. Sin embargo, la situación ideal para todo estudiante siempre será maximizar su esfuerzo de forma previa a la exámenes, para acudir a ellos con un nivel de preparación óptimo y poder lograr así los mejores resultados.

Si necesitas apoyo para alguna asignatura de A-Level, IB o IGCSE, en Think Ahead ofrecemos clases de refuerzo durante el curso escolar y también cursos intensivos.

Abrir chat