Escribe un Personal Statement infalible para las mejores universidades

Escribe un Personal Statement infalible para las mejores universidades
22 de octubre de 2020 Mamen Rivera

CONSEJOS | Lectura: 5 minutos

Cómo escribir un Personal Statement infalible para entrar en las mejores universidades

Escrito por Juan Peñas
Cofundador
de Think Ahead

Para acceder a las mejores universidades internacionales, bien sea en el Reino Unido, en otro país europeo o EE. UU., es requisito indispensable que los alumnos presenten un Personal Statement, también conocido como ‘carta de motivación’. En este Personal Statement, el alumno deberá reflejar sus aptitudes y las cualidades que lo convierten en un candidato atractivo para la universidad en cuestión.

En este artículo te vamos a ayudar a redactar un Personal Statement que te permita acceder a las mejores universidades internacionales. Toma buena nota de todo lo que te contamos aquí si quieres que tu candidatura destaque del resto.

¿Qué es un Personal Statement?

Un Personal Statement es una carta que refleja tus objetivos, intereses, logros y aptitudes como alumno. Para las universidades del Reino Unido, el Personal Statement tiene un límite de 4.000 caracteres (espacios incluidos). Sin embargo, los requisitos pueden variar dependiendo del país y de la universidad, por lo que conviene tener en cuenta los límites de caracteres y longitud en cada caso.

¿Cómo escribir un Personal Statement?

Lo primero que tienes que hacer es definir la estructura de tu Personal Statement. A grandes rasgos, siempre habrá tres secciones:

personal statement structure

PRO TIP: a la hora de redactar tu Personal Statement, no tienes por qué comenzar por la introducción. De hecho, te recomendamos que comiences a escribir los párrafos del cuerpo central. De esta forma, cuando comiences a redactar tu introducción, ya tendrás más información sobre cómo relacionarla con todo lo que contarás más adelante en el cuerpo, y tu Personal Statement quedará mucho más pulido.

1. Escribe una introducción original y personal

Una buena introducción es capaz de transmitir en un párrafo, y de forma genuina y personal, por qué estás interesado o interesada en estudiar esa carrera universitaria en cuestión. Además, puedes aprovechar para explicar por qué te interesa esta carrera relacionándolo con vivencias personales, experiencias académicas, o simplemente explicando cómo nació tu pasión por ese campo de estudio concreto.

La introducción es lo primero que leerán los comités de admisiones. Si quieres que tu candidatura destaque, tiene que ser atractiva y despertar el interés de la persona que la esté leyendo. Para ello, es buena idea dar algunas pinceladas de lo que contarás después, de forma que les incites a leer más detalles sobre ello.

 

2. El cuerpo (parte central): habilidades, experiencias, aptitudes e intereses

El cuerpo del Personal Statement es la parte donde incluiremos mayor volumen de contenido. Algo fundamental a tener en cuenta en esta parte es que la calidad es mucho más importante que la cantidad.

Normalmente se condensa este apartado en dos párrafos. En ellos es donde el alumno debe ser más técnico y procurar incluir contenido relacionado con la carrera universitaria de su elección.

Aprovecha esta parte para hablar de tus hitos académicos y extracurriculares (p. ej., cursos de verano preuniversitarios), habilidades que guarden relación con la carrera (p. ej., programación para carreras de ingeniería), experiencias como prácticas de trabajo o shadowing, aptitudes (p. ej., idiomas), intereses y hobbies.

¿Necesitas enriquecer tu Personal Statement con cursos específicos? No te pierdas nuestro Enrichment Program, con 15 cursos y workshops de temáticas diferentes, impartidos en inglés por profesionales en activo dentro de cada sector.

3. Una conclusión contundente

La conclusión deberá ser un resumen de todo lo anterior, que cierre tu Personal Statement. Una buena forma de conseguir esto es volver a las ideas plasmadas inicialmente en la introducción para comentar cuales son tus objetivos a medio y largo plazo.

También puedes aprovechar este último apartado para describir tus metas académicas y profesionales, aportando perspectiva de cómo utilizarás el conocimiento adquirido en la carrera y cómo usarás los años de formación universitaria para desmarcarte y aportar conocimiento durante tu etapa profesional..

¿Necesitas inspiración? Una buena idea es consultar ejemplos de Personal Statements que ya han ayudado a otros alumnos a conseguir plaza en la universidad. Si quieres que te enviemos un PDF con 3 ejemplos, haz clic en el botón verde.

No olvides revisar y optimizar tu Personal Statement

Una vez concluido el proceso de redacción, ya tendrás un primer borrador sobre el que trabajar. Esto es solo el punto de partida. Ahora comienza el periodo de revisión.

Esta parte es esencial, principalmente a la hora de corregir fallos de lenguaje y gramática, lo cual podría dar lugar a que la universidad desechara directamente tu candidatura. Además, deberás asegurarte de que las frases sean claras y perfectamente comprensibles, que el tono y las conjugaciones mantengan la coherencia y sean homogéneos, y procurar que el orden de contenidos guarde una lógica y permita una lectura eficiente y ordenada.

Para examinarse, un private candidate debe encontrar un centro de exámenes oficial para poder realizar las pruebas en igualdad de condiciones frente a los alumnos que cursen sus estudios en un colegio o en un centro adscrito a una mesa examinadora.

Think Ahead Tips

  Sé tú mismo: el Personal Statement debe reflejar tu estilo de redacción y ser fiel a tus ideas y preferencias.

  Mantenlo sencillo: ahórrate florituras excesivas y frases de relleno; buscan contenido de calidad que vaya al grano.

  Usa una voz activa: importante para mantener al lector interesado y con ganas de leer más.

  Sé único y original: no desperdicies oportunidades para desmarcarte y demostrar que tu perfil es único.

Un último consejo…

Presentar un buen Personal Statement es crucial para conseguir plaza en la universidad que deseas y no es algo que debas tomarte a la ligera, ya que de él dependerá, en gran medida, que logres estudiar la carrera que elijas donde tú quieras. En Think Ahead hemos ayudado a más de 200 alumnos a redactar su Personal Statement y el 100 % han conseguido plaza en su primera opción universitaria.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Te asignaremos un tutor personal que te ayudará con tu Personal Statement y con todo el proceso de admisión a la universidad.

Abrir chat