A-Level Subjects: guía para elegir tus 3 asignaturas

A-Level Subjects: guía para elegir tus 3 asignaturas
10 de julio de 2020 Mamen Rivera

SISTEMA BRITÁNICO | Lectura: 5 minutos

A-Level Subjects: guía para elegir tus 3 asignaturas

Escrito por
Juan Peñas
Cofundador de Think Ahead

Al finalizar la etapa de IGCSE, los alumnos se ven obligados a escoger un mínimo de 3 asignaturas de A-Level (A-Level Subjects) que cursarán a lo largo de los dos años finales de secundaria: Year 12 & Year 13 (equivalente a 1º y 2º de Bachillerato). Los colegios británicos en España matricularán obligatoriamente a los alumnos para A-Level Spanish, por lo que los alumnos en colegios británicos en España normalmente cursarán un total de 4 A-Level Subjects, pudiendo elegir libremente las tres asignaturas restantes.

¿Qué criterio utilizamos para escoger la mejor combinación de A-Level Subjects? Existen dos criterios principales a la hora de escoger las 3 asignaturas que mejor se ajusten al perfil y a los objetivos del alumno.

Criterio 1: basarse en las fortalezas del alumno

Como es lógico, la etapa de los A-Levels permite al alumno escoger las asignaturas que más le gusten y en las que mejores resultados haya obtenido en los exámenes de IGCSE. Un alumno que ha sacado un 4 (C) en Chemistry, por poner un ejemplo, no debería escoger esta asignatura en A-Level. El salto de dificultad, sumado a que el resultado en el examen de IGCSE fue bajo, dificultaría en gran medida obtener un resultado óptimo en esta asignatura en la etapa de A-Level. 

Los alumnos deben escoger aquellas A-Level Subjects en las que hayan obtenido un buen resultado en IGCSE y se sientan con seguridad para enfrentarse a la dificultad añadida de la etapa final.

Siguiendo este criterio, la mayoría de colegios británicos en España establecen unos requisitos mínimos en calificaciones de IGCSE para poder escoger ciertas A-Level Subjects. El caso más común es pedir un mínimo de un 7 (A) en Mathematics IGCSE para poder escoger Maths A-Level en Year 12.

Criterio 2: basarse en los requisitos de acceso de las universidades

El segundo criterio es contrastar su elección inicial de asignaturas con los requisitos de acceso a las universidades para los distintos grados universitarios. Hay que tener muy presente que para ciertas carreras hay asignaturas que son obligatorias para que un alumno pueda solicitar plaza en el Reino Unido.

A continuación verás los requisitos de A-Levels que exigen ciertas carreras en universidades británicas.

 

A-Level Subjects: requisitos según carrera

 

Engineering (Ingenierías)

Maths – obligatoria

Physics – obligatoria

La tercera la dejan a discreción del alumno – normalmente, los alumnos escogen Chemistry, Biology o Further Maths (muy útil esta última para solicitar plaza a las mejores universidades: Cambridge, Oxford, Imperial College, etc.), aunque pueden escoger una asignatura como Economics sin restarles opciones a la hora de ser aceptados

 

Economics (Económicas)

Maths (obligatoria)

Economics (recomendada)

La tercera la dejan a discreción del alumno; Business, French, History, English, son buenas opciones

 

Veterinary Sciences (Veterinaria)

 Biology (obligatoria)

Chemistry, u otra asignatura científica como Maths, Physics, Psychology (obligatoria)

La tercera asignatura queda a discreción del alumno

 

Natural Sciences

Al menos dos asignaturas de la siguiente lista: Chemistry, Biology, Maths y Physics

 

Business (ADE)

 Business (recomendada)

Las otras dos asignaturas la dejan a discreción del alumno: French, Maths, English, History, etc. son buenas opciones

 

LAW & IR (DERECHO & RRII)

Al menos una asignatura de A-Level de perfil humanista (essay-based subject), como por ejemplo: English Language, History, Geography, Business, Economics, etc.

Idiomas: muy valorados (A-Level French, a parte de Spanish, es siempre una buena opción)

 

Arquitecture (Arquitectura)

Maths: altamente valorado

Physics: altamente valorado

Arte: altamente valorado

Las universidades, para Arquitectura, aprecian una mezcla de asignaturas científicas/matemáticas y humanistas/artísticas

 

Cabe destacar que las carreras universitarias científicas suelen ser más «rígidas» en cuanto a las A-Level Subjects que exigen de manera obligatoria, mientras que carreras de una rama más humanista, como aquellas relacionadas con el Business, International Relations o Law, entre otras, son más flexibles y aceptan la mayoría de combinaciones de A-Levels posibles.

En definitiva…

El alumno debe analizar su situación académica y sus intereses de cara a la universidad para, basándose en los dos criterios anteriormente expuestos, hacer una elección acertada de A-Level Subjects que le permitan cumplir sus objetivos.

En Think Ahead somos expertos en asesorar a padres y alumnos en esta elección y en formar a cada estudiante en esta etapa crucial para que consiga sus objetivos formativos. ¿Necesitas asesoramiento personalizado?

Abrir chat