El glosario de la educación secundaria en inglés

El glosario de la educación secundaria en inglés
10 de julio de 2020 Mamen Rivera

SISTEMA BRITÁNICO | Lectura: 5 minutos

El glosario de la educación secundaria en inglés

Escrito por
Juan Peñas
Cofundador de Think Ahead

Comprender el funcionamiento del sistema educativo británico puede ser complicado, sobre todo si no se maneja la terminología que se suele usar en la educación secundaria en inglés.

Hemos preparado este «Glosario de la educación secundaria en inglés» para guiar a los alumnos del sistema educativo británico y a sus familias.

 

Adjustment

Gracias a este procedimiento de ‘ajuste’ de notas, un alumno que obtenga calificaciones oficiales superiores a sus predicted grades puede intentar acceder a una universidad de calidad superior a la que a priori hubiera podido acceder. El procedimiento inverso se conoce como clearing.


 

A-Levels

Equiparable al Bachillerato español o al IB Diploma, los A-Levels son los dos últimos cursos de la educación secundaria británica (Year 12 y Year 13). Hay que superar con éxito un mínimo de 3 asignaturas de A-Level para poder cursar estudios universitarios.


 

AQA

AQA es la tercera mesa examinadora más popular, después de Edexcel y CIE. Es habitual que los colegios de Reino Unido escojan ofertar sus asignaturas con AQA.


 

Clearing

Es el proceso que se inicia cuando un alumno, al recibir sus notas oficiales de A-Level, no puede acceder a las universidades que le habían reservado una plaza. Este proceso procura que la gran mayoría de estudiantes accedan a una universidad británica con plazas vacantes.


 

CIE (Cambridge International Examinations)

CIE es una mesa examinadora que ofrece exámenes de todas las asignaturas de A-Level & IGCSE. Junto a Edexcel, es una de las Exam Boards más populares a nivel internacional.


 

Coordinated Science IGCSE

Asignatura que cuenta como dos IGCSE. Los alumnos que cursen esta asignatura se enfrentarán a un total de tres exámenes en los cuales habrá preguntas mixtas de Physics, Chemistry y Biology. Coordinated Science cuenta como dos asignaturas, es decir, los alumnos terminarán con dos calificaciones de IGCSE (p.ej. AA o BB), en base a la nota media de los tres exámenes.


 

Edexcel

Es una mesa examinadora que ofrece exámenes de todas las asignaturas de A-Level & IGCSE. Seguramente sea la mesa examinadora más popular a nivel internacional.


 

Exam Board

Su traducción literal es ‘mesa examinadora’. Las tres mesas examinadoras principales para exámenes de IGCSE y A-Level son Edexcel, CIE y AQA. Un organismo regulador, el JCQ (Joint Council of Qualifications) asegura que, independientemente de la mesa examinadora, todas las asignaturas son equiparables de cara al acceso universitario y adquisición de conocimientos por parte del alumno.


 

Exam Technique

Se traduce como ‘técnica de examen’, y es fundamental para cualquier alumno que quiera obtener calificaciones altas en el sistema británico y uno de los pilares sobre los que se apoya la metodología de Think Ahead.

 


 

Grade Boundaries

Son las ‘notas de corte’ en cada asignatura en la educación secundaria en inglés; sirven para calificar a los alumnos en una escala de 9-1 en asignaturas de IGCSE, y de A*-E en asignaturas de A-Level.


 

Higher Tier (Extended) vs Foundation (Core)

Algunas asignaturas de IGCSE, como Mathematics o las asignaturas de ciencias, presentan dos modalidades: Higher Tier o Extended, que permite obtener la máxima calificación (9, antiguamente A*), y una modalidad mucho más sencilla, el Foundation Tier o Core, que solo permite obtener una calificación de 4 (antiguamente, una C).


 

IGCSE (International General Certificate of Secondary Education)

En la educación secundaria en inglés, IGCSE es equiparable a la ESO. Se trata del ciclo compuesto por Year 10 (3º ESO) y Year 11 (4º ESO). A finales de year 11 los alumnos se enfrentan a exámenes oficiales de todas las asignaturas que cursen, cuyo contenido engloba lo aprendido en los dos cursos (Year 10 y Year 11).

Se necesitan 5 asignaturas de IGCSE aprobadas para poder progresar al último ciclo formativo, de carácter no obligatorio, de la educación secundaria en inglés: los A-Levels.


 

Private Candidate

Se denomina private candidate a cualquier estudiante que se presente a los exámenes de A-Level o IGCSE sin ser alumno de ningún colegio británico ni de ninguna institución adscrita a una mesa examinadora, como es el caso de Virtus (Pearson Official Centre). Para examinarse, un private candidate debe encontrar un centro oficial de exámenes, donde realizará las pruebas en igualdad de condiciones frente a los alumnos que cursen sus estudios en un colegio o en un centro adscrito a una mesa examinadora.

 


 

Resit

En la educación secundaria en inglés, resit equivale a recuperación, es decir, el procedimiento que lleva a cabo un alumno cuando repite un examen, en caso de haberlo suspendido o para subir nota. La calificación más alta obtenida será la que figure en el expediente del alumno.


 

Russell Group

El Russell Group es una lista de las 24 universidades británicas de mayor prestigio, entre las cuales por supuesto figuran las universidades de Oxford y Cambridge. Es similar en concepto al Ivy League americano.

Estudiar en cualquiera de las universidades en este grupo selecto es una garantía para cualquier alumno, ya que gozan de prestigio internacional y facilitan en gran medida la inserción laboral.


 

Triple Science IGCSE

Cuenta como tres IGCSE. A diferencia de las Coordinated Science, los alumnos que cursen Triple Science se enfrentarán a tres exámenes por cada asignatura (3 de Physics, 3 de Chemistry y 3 de Biology), y no se mezclará el contenido entre asignaturas.

Los alumnos obtendrán una nota para cada asignatura, por ejemplo: Physics (A), Chemistry (A), Biology (B). Los estudiantes que escogen esta asignatura se enfrentan a una carga de trabajo algo mayor que los que cursan Coordinated Science, pero la diferencia principal radica en que los exámenes de Triple Science son más complicados.


 

UCAS

UCAS es la institución británica encargada de gestionar y tramitar la admisión a universidades del Reino Unido. El proceso de solicitud a la universidad británica se procesa totalmente online, a través de la propia plataforma de UCAS.

Uno de los servicios que ofrecemos en Think Ahead es precisamente el de Asesoramiento Universitario para alumnos del sistema británico.

 


 

Esperamos que este «Glosario de la educación secundaria en inglés» te haya servido para aclarar tus dudas con respecto al sistema educativo británico.

 Si tienes alguna consulta o necesitas más información sobre la educación internacional en Madrid, estamos a tu disposición.

Abrir chat